
Cuando un sincero buscador de la verdad alcanza la sabiduría de la iluminación, se da cuenta de que todos los cinco sentidos están vacías y que trasciende todos los sufrimientos.
Escuche: Todas las cosas no son diferentes de vacío, el vacío no es diferente de todas las cosas. La forma es vacío, el vacío es forma. Los sentimientos, las percepciones, los impulsos, la conciencia también son así.
Escuchar: El original de la naturaleza de todas las cosas no es ni nacido ni extinguido. No hay pureza, no hay deshonra, no ganar, no se pierdan.
En este mundo de la vacuidad no hay forma, no los sentimientos, las percepciones, los impulsos, o de la conciencia. No ojo, oreja, lengua cuerpo, o la mente. Por lo tanto, no hay color, sonido, olor, gusto, tacto, o pensamiento. El mundo de la forma no existe, ni el mundo de la mente o de la ignorancia, no la vejez y no la muerte.
Existe, sin embargo, continua la ignorancia, la vejez, y la muerte.
No hay sufrimiento, no causa de sufrimiento, ni cesación del sufrimiento; no sabiduría y no logro porque no hay nada que hay que alcanzar. El compasivo buscador de la verdad depende de la sabiduría de la iluminación.
Cuando la mente no se adjunta a la nada, no hay obstáculos y el miedo no existe. Esta cuenta va más allá de todos los puntos de vista perturbadores y alcanza el Nirvana. Todos los Budas del pasado, el presente y el futuro dependerá de la sabiduría de la iluminación - y así alcanzar el supremo, la sabiduría de la iluminación como el gran inexplicable palabra verdadera, la palabra verdadera gran brillante que es capaz de eliminar todo el sufrimiento. Es cierto, no falsas. Esta verdadera palabra de la sabiduría dice:
Gyate Gyate Hara Hara Gyate de manera Gyate Bodhi Sowa Ka.